Que son y que simbolizan los Dreadlocks

Los dreadlocks, son una forma de arreglo del cabello que se encuentra con frecuencia entre los miembros del movimiento Rastafari. Esta forma de llevar el cabello es muy particular, puesto que es un estilo que se asume para llevar permanentemente, a diferencia de las trenzas y otros peinados que solo se utilizan temporalmente.

La técnica para elaborarlos es básica: cabello tejido con aguja crochet, sin sustancias químicas (ceras, gomas, resinas) por lo que adquiere un aspecto natural, reconocible y evidente.

En los miembros originales del movimiento Rastafari, que pertenecían a grupos culturales con cabello muy rizado, los dreadlocks surgían del proceso de no peinar las hebras en un periodo muy corto, para ir dando forma al dread con las manos poco a poco.

Por la asociación entre el movimiento Rastafari y esta forma de arreglo del cabello, se conoce popularmente al peinado como “rastas”, lo cual es un término erróneo que se ha acuñado a lo largo del tiempo.

Los dreadlocks son mucho más que una moda: son la representación del cabello del león; son las raíces de pueblos oprimidos durante más de 400 años. Como bien antes se citaba, los dreadlocks simbolizan a un Rasta, pero cabe destacar que no todo dreadlocks es un Rasta ni todo Rasta es un dreadlock.

Son el estandarte del Rasta. En la antigüedad inspiraban temor en la sociedad por su apariencia “agresiva”, pero hoy son un medio de protesta pacífica en contra del sistema Babylon. Los dreadlocks también son un símbolo de pureza, así como de un encuentro de la persona con lo natural.

Los dreadlocks son como cualquier estilo de cabello: lucen bien si andan ordenados, requieren mantenimiento y huelen bien si los lavas con cuidado. Con el tiempo van madurando y lucen mejor!!!

Como dicen Los Cafres en su canción “Dreadlocks”:

“Dreadlocks no es una moda
Dreadlocks Dreadlocks es un estandarte
Símbolo de lucha contra la hipocrecía
La falta de raíces y de memoria
La burocracia careta que impone un perfil
de persona descente
olvidando el punto olvidando lo importante (…)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s